Capacitación y formación

El tema del abuso sexual infantil es por demás complejo y doloroso para los y las menores víctimas, situación que se agrava seriamente cuando deben enfrentarse al sistema de procuración e impartición de justicia, u otras dependencias gubernamentales que no cuentan con la infraestructura humana y material necesaria y especializada para el abordaje del problema.

Actualmente hemos capacitado a funcionarios públicos de los Municipios de Corregidora y Querétaro, además de algunos adscritos a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Querétaro.

Corazones Mágicos — Programas de Capacitación

Aún falta mucho por hacer en esta área, sin embargo hemos logrado entablar enlaces con los titulares de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial del Estado, con el propósito de capacitar a los funcionarios que se intervienen en el proceso de impartición y procuración de justicia, con miras a proteger los derechos de los niños, evitar la revictimización y coadyuvar a la eficiencia y agilidad del proceso en el que está envuelta la víctima menor de edad.

Corazones Mágicos — Programas de Capacitación    Corazones Mágicos — Programas de Capacitación

Estas capacitaciones incluyen algunas temáticas, como:

  • Marco Teórico del Abuso Sexual Infantil.
  • El encuadre del abuso sexual infantil en el marco legal.
  • Técnicas y desarrollo metodológico para la obtención de testimonial en asuntos de probable abuso sexual.
  • Directrices para la correcta evaluación de los elementos de prueba del abuso sexual infantil.
  • Revisión de las prácticas de peritajes psicológicos y formas adecuadas que otorguen validez en la configuración y la elementación del delito de abuso sexual infantil.
  • Conocimiento de los protocolos de actuación desarrollados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos expertos en el abordaje a menores víctimas y testigos de delito.
  • Conocimiento sobre el desarrollo cognitivo, de lenguaje, sexual y afectivo del menor.
  • El interés superior del menor (Concepto y delimitación; aplicación del principio y la restricción de los derechos del niño)
  • Teoría General de la Prueba y Derecho Probatorio desde el Abordaje Psicológico y  Jurídico en el Abuso Sexual Infantil.
  • Jurisprudencia: Su valoración en los casos de Abusos Sexual Infantil

Corazones Mágicos — Programas de Capacitación

Dentro del área de capacitación también enfocamos esfuerzos a la formación de profesionistas para ser replicadores de los talleres de prevención de abuso sexual infantil dirigidos a menores de 4 a 12 años. Ésta, resulta ser una herramienta de gran visibilidad a largo plazo, toda vez que cuentan con la información necesaria para impactar de manera positiva en sus familias y diversos grupos sociales en los que tengan injerencia.