Apoyo jurídico

Asesoría jurídica

Es el proceso a través del cual se ofrece información a los beneficiarios del programa, con el propósito de solventar temas relacionados a la aplicación de la normatividad referente el abuso sexual infantil.

Gestión jurídica

Es el trámite que realiza la Coordinación Jurídica de “Corazones Mágicos” frente a una dependencia o institución jurídica, como asesor o representante de algún beneficiario.

Acompañamiento jurídico

Consiste en que un abogado acompañe a un beneficiario o sus familiares en la realización de visitas, entrevistas o declaraciones que éstos deben realizar a diversas instancias u organizaciones, como parte de los procesos jurídicos, que se siguen a causa del abuso sexual. La finalidad de este acompañamiento es la de brindar contención emocional y garantizar el cumplimiento de los derechos del menor afectado y de sus familiares. La finalidad de dicho proceso será observar y verificar que las acciones jurídicas se cumplan con eficiencia y oportunidad.

Seguimiento jurídico de casos

Es un instrumento utilizado para recopilar información sobre el proceso jurídico de algún beneficiario, que permita diagnosticar y detectar errores o áreas de oportunidad que promuevan la eficiencia y eficacia de cierto trámite.

Trámite administrativo

Es una actuación que se realiza a través de un documento y tiene lugar en una oficina, para conseguir el objeto motivo del trámite.

Inicio de Juicio

Es cuando se da inicio al proceso jurídico, que se lleva a cabo ante los órganos del Poder Judicial con motivo de un abuso sexual infantil.